HTML

12/a-civilización

Friss topikok

Linkblog

Altamira fotos

2009.09.23. 21:00 12/a-civ

 

Pintura rupestre
 
Definición: pintura rupestre son todos aquellos dibujos y bocetos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas.
 
- No tenían finalidad artística, ni decorativa. Objetivo práctico, utilitario: relacionadas con ritos de carácter mágico-religioso para propiciar la caza, forma de invocar y apropiarse de los animales que servían de alimento
 
- Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia, y se corresponden con el período de transición del Paleolítico al Neolítico.
 
- Dos estilos bien diferentes:
 
A/ Pinturas de la zona franco-cantábrica: Altamira
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 - Del primero de los períodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira
 
- Las pinturas de Altamira fueron descubiertas en 1879.
 
- Localización - Santillana del Mar (Cantabria)
 
- Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
 
- Los investigadores suponen que las pinturas de Altamira se datan entre 15.000 y 12.000 años a.C. Pertenecían, por tanto, al período Magdaleniense III.
 
- La cueva de Altamira es relativamente pequeña: sólo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones.
 
Se definen tres zonas:
- la primera está formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luz natural.
- la segunda es la gran sala de pinturas polícromas, apodada «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario».
- finalmente, existen otras salas y corredores en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia.
 
- La sensación de realismo se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen y movilidad,  la viveza de los colores (policromos) que rellenan las superficies interiores (rojo, negro, amarillo, pardos) y la técnica del dibujo y del grabado, que delimita los contornos de las figuras.
 
- La pintura está hecha con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal.
 
- El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal.
Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo.
 
- El animal más representado es el bisonte. Se observa junto a caballos, y ciervos.
 
- Ausentes las figuras humanas
 
- La gran cierva, la mayor de todas la figuras representadas, tiene 2,25 m. Manifiesta una perfección técnica magistral.
 
B/ Pinturas mesolíticas de la zona levantina
 
               
 
-        
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
hace unos 10.000 años
-         período mesolítico
-         en la costa mediterránea (entre Andalucía y Cataluña): se han descubierto aprox. 900 muestras de pinturas en las paredes de abrigos rocosos (no en el interior de cuevas profundas)
-         Figuras humanas – en el centro de la composición (representaciones de escenas cotidianas, p. ej. pastoreo, danza, caza)
-         Monocromas, menor tamaño, muy esquemáticas
-         Cogull (Lérida)
 

 https://www.youtube.com/watch?v=z3furyxLUNo&feature=fvst

Szólj hozzá!

A bejegyzés trackback címe:

https://12a-civilizacion.blog.hu/api/trackback/id/tr61402817

Kommentek:

A hozzászólások a vonatkozó jogszabályok  értelmében felhasználói tartalomnak minősülnek, értük a szolgáltatás technikai  üzemeltetője semmilyen felelősséget nem vállal, azokat nem ellenőrzi. Kifogás esetén forduljon a blog szerkesztőjéhez. Részletek a  Felhasználási feltételekben és az adatvédelmi tájékoztatóban.

Nincsenek hozzászólások.
süti beállítások módosítása